jueves, 1 de septiembre de 2016

La vuelta al colegio

Para volver al colegio con tranquilidad y sin ansiedad, es importante que las familias en estos días que quedan para comenzar las clases,
vayáis adaptando el ritmo de los niños-as al nuevo horario.
Volver al cole a veces a los más pequeños les puede provocar "estrés", cansancio, apatía, tristeza, ansiedad, irritabilidad y falta de atención. Se trata de una etapa transitoria que suele durar una semana, hasta que se adaptan a los horarios, las normas, los hábitos, las rutinas,...del colegio y de casa.
Varios especialista han elaborado un decálogo para ayudar a los niños-as y a las familias en este proceso de adaptación:
                                                                                   1- Adaptarse de forma progresiva al horario escolar. Establecer la hora de irse a dormir y de levantarse.                                                               2- Cumplir con estos horarios incluso los fines de semana.
  3- Planificar la hora del desayuno con tiempo suficiente.  En un ambiente de tranquilidad.
 4- Preparar con los peques lo que van a necesitar para ir al colegio.                                                     5- Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio de un nuevo curso (encontrarse con sus amigos-as, conocer a otros compañeros nuevos, aprender cosas, jugar en el patio y en el pabellón, ir a una clase nueva, etc.).
 6-  Darles confianza y apoyo. Escucharles y responder a sus preguntas y miedos.
 7- Realizar actividades físicas, en vez de estar viendo la televisión o jugando con el ordenador.
 8- Hacer que el primer día de colegio, el momento de la separación sea lo más relajado posible. No alargarla con  exceso de besos y abrazos (está comprobado que les resulta más difícil separarse)
 9- Es importante recogerles siendo puntuales y mostrándoos alegres e interesados por todo lo que os cuentan sobre su estancia en el cole.
 10- No transmitirles vuestra ansiedad, miedo y/o pereza por volver a la rutina.
NO OLVIDEMOS "QUE DE MADRES, PADRES TRANQUILOS IMPLICA NIÑOS-NIÑAS FELICES".
Os dejamos un par de web que tal vez os puedan ayudar:
www.educarestodo.com
www.gestionandohijos.com





                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario