jueves, 26 de abril de 2018

Celebrando el "Día del Libro"

Una semana para zambullirnos en libros de cuentos o de poesía, autores como Miguel Hernández y probar nuevas formas de narración, como el kamishibai.

MIGUEL HERNÁNDEZ
    En el 75 Aniversario de la muerte del poeta nuestro Taller de Poesía va a estar fundamentalmente vinculado a su vida y a su obra, centrándonos en los poemas:
                  -“Nanas de la cebolla” (3, 4 y 5 años)
   Nos valdremos en  un primer momento de la palabra, escuchar el poema recitado, para a continuación presentárselo escrito (aparecen los libros de poesía y la pizarra digital). Luego llegará Serrat, que se nos hace imprescindible tratándose de hacer el poema canción. En Google encontramos material muy bien  elaborado, donde el poema se acompaña de fotografías y/o vídeos alusivos con el poema cantado o recitado.
           -“Tristes guerras” (5 años. Lo aprenden)
  Y cuentos (Fábulas explícitas sobre la libertad):
           -“El potro oscuro” (5 años)
           -“La gatita Mancha y el ovillo rojo” (4 años)
           -“Un hogar en el árbol” (3 años)
   Para introducir la figura del poeta, su biografía, hay una presentación que nos ha gustado, por ser muy adecuada para los más pequeños, a través de un poema de Carmen Gil (que para eso estamos en un taller de poesía).
   Todo esto incluido en nuestro” Festival de Primavera” (Día del libro: lunes, 23 de Abril), donde la poesía cobra un total protagonismo.
   Unido al trabajo en torno al texto, actividades de motivación y profundización, en los talleres de Música, Teatro, Ex. plástica, Arte, etc.

¡Fus! ¡Fus! ¡Parrafús!
Porque el gato más valiente
si sale escaldado un día
huye del agua caliente

pero además, de la fría.
 



Taller de poesía en 3 años          


 Los que ya saben leer ¡MUY BIEN! disfrutan emocionando y deslumbrando a través de su narración. 5 años





Los de 4 años en su "Hora del cuento"  



Teresa cuenta/dramatiza con el kamishibai
una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón. Se compone de un teatro de madera y un cuento, una historia compuesta por varias láminas ilustradas, que serán nuestro apoyo  para involucrar a los niños y niñas en el fantástico mundo de la lectura


Trabajos de expresión plástica realizados en las aulas en torno a los libros: marcapáginas, cuentos de lobos o mis cuentos favoritos en el aula de 4 años, han sido algunas de las actividades.





AHORA A SEGUIR CADA DÍA CON ESTA TAREA QUE NOS APASIONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario