viernes, 12 de noviembre de 2021

LECTOESCRITURA. SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE UNA LETRA

Aquí os presentamos algunas actividades desarrolladas en la clase de 2º de infantil durante la secuencia de aprendizaje de una letra, en este caso concreto de la letra “P”, que bien podría valer para el resto de letras.

De igual modo, estas tareas pueden ser realizadas en casa con el objetivo de afianzar/refozar su aprendizaje.

Como os hemos comentado en otras ocasiones, los niños comienzan conociendo el sonido de las consonantes, no su nombre. Es por ello, que presentamos los fonemas a través de un cuento, en el que aparecen como sonidos aislados que no adquieren identidad hasta que son unidos con las vocales.

Así, una vez contada la historia de la letra, en “El País de los Sabios”, que es donde viven las letras, cantamos su canción, para posteriormente realizar su grafía.

Para realizar su grafía utilizamos diferentes ejercicios: rellenan la letra tras indicarles su direccionalidad, repasan su figura en la pizarra con diferentes materiales (esponjas, borrador, sus dedos…),  escriben la grafía libremente, etc.




También vemos divertidos vídeos que ayudan a consolidar su aprendizaje.


Posteriormente, buscamos dicha letra/sílaba en palabras significativas. En primer lugar su nombre, después en palabras de uso cotidiano.

Luego dibujamos algunas de esas palabras.

Igualmente proyectamos y/o jugamos con las propias palabras que diariamente pensáis en casa. Las “hacemos” más grandes o más pequeñas añadiendo sufijos. Ejemplos: pez-pececito; piruleta-piruletón, etc.


Lo mismo ocurre con las frases que llevan al cole, ¡con ellas inventamos cuentos inverosímiles!

“Había una vez un perro que se llamaba Pepe. Pepe vivía en el parque. Le gustaba comer peras y pizzas que compartía con su amiga Pepa. Un día mientras daban patadas a una pelota, apareció un pulpo junto a una paloma…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario