Descomponer constituye una estrategia básica que, a pesar de su importancia, poco se venía utilizando en la escuela. No ocurre así en la metodología ABN, donde para trabajar las matemáticas es fundamental que los niñ@s descompongan los números.
Esta actividad no es otra cosa que realizar un reparto irregular entre dos, lo que conduce al alumn@ a reconocer distintas opciones dentro de nuestra “casita de los números” (o casita de descomposición), un recurso que atrae mucho su atención.
En un principio los niñ@s no tienen dificultades para hacer los repartos, pero sí les cuesta no repetir distribuciones, algo normal a medida que hay más objetos que repartir.
En nuestro caso particular no pasaremos de la casita del 5 por el momento, siendo consciente que es un objetivo ambicioso que continuaremos trabajando más adelante. Por ello, hemos de ir afianzando poco a poco cada reparto de: 1, 2, 3, 4 y finalmente 5 elementos.
*Este vídeo
puede servir como ejemplo para trabajar con cualquier otro reparto irregular en
2 partes: la casita del 1, 2, 3, 5…
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