jueves, 16 de diciembre de 2021

ABN. 4 años. Reparto irregular en 2 partes, "casita de los números".

Descomponer constituye una estrategia básica que, a pesar de su importancia, poco se venía utilizando en la escuela. No ocurre así en la metodología ABN, donde para trabajar las matemáticas es fundamental que los niñ@s descompongan los números.

Esta actividad no es otra cosa que realizar un reparto irregular entre dos, lo que conduce al alumn@ a reconocer distintas opciones dentro de nuestra “casita de los números” (o casita de descomposición), un recurso que atrae mucho su atención.

En un principio los niñ@s no tienen dificultades para hacer los repartos, pero sí les cuesta no repetir distribuciones, algo normal a medida que hay más objetos que repartir. 


En el vídeo que mostramos, acompañamos los repartos con otra casita donde apuntamos las reparticiones realizadas con dos objetivos: por un lado, reforzar el propio reparto físico de objetos y que les sea más sencillo no repetir éstos, y por otro lado afianzar la escritura, reconocimiento y grafía de los números (si les cuesta escribir los números es normal, como decimos también buscamos que vayan mejorando esa grafomotricidad, más en concreto la escritura de los números). 
Por último, al final del vídeo se ve como hacemos una pequeña introducción a la suma para que les vayan “sonando” algunas combinaciones sencillas.

En nuestro caso particular no pasaremos de la casita del 5 por el momento, siendo consciente que es un objetivo ambicioso que continuaremos trabajando más adelante. Por ello, hemos de ir afianzando poco a poco cada reparto de: 1, 2, 3, 4 y finalmente 5 elementos. 

*Este vídeo puede servir como ejemplo para trabajar con cualquier otro reparto irregular en 2 partes: la casita del 1, 2, 3, 5…



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