Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
En la filosofía la definición de belleza ha formado parte siempre de la estética.
Y ¿Cómo conseguir que nuestros niños y niñas se interesen y desarrollen un sentido estético en sus obras y en sus vidas?
Es un proceso único en el que participa plenamente la inteligencia y la sensibilidad.
Tres vías posibles para lograr la educación estética/ artística que se están llevando a cabo actualmente en el aula de 5 años y que podéis reforzar en casa:
En la
plástica se expresa mediante el dibujo, en este caso con la premisa de jugar con el color, lo que les permite el disfrute de esta manifestación. Es importante animarles a dibujar y pintar, con cualquier excusa o sin necesidad de ninguna, tened siempre papel y diferentes materiales. Estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Y además les permite simbolizar sentimientos y experiencias.
En la
danza y en la música se expresa mediante movimientos corporales
que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros. En este caso
aprendemos el ritmo de vals y necesitamos coordinarnos con nuestra pareja.
En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutamos de ella a través de la poesía en esta ocasión.
PREGÓN de Rafael Alberti
PREGÓN de Rafael Alberti
¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!
¡Vendo los cirros (1) morados,
y rosas, las alboradas (2),
los crepúsculos (3) dorados!
¡El amarillo lucero,
cogido a la verde rama
del celeste duraznero (4)!
Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero.
2.
Alborada: tiempo de amanecer, empezar el día.
3.
Crepúsculo: final de la tarde, al caer el sol.
4.
Duraznero: árbol. Se parece al melocotonero. Su fruto es algo más pequeño que
el melocotón.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario