lunes, 26 de noviembre de 2018

En busca de la belleza

Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.

 En la filosofía la definición de belleza ha formado parte siempre de la estética.
 Y ¿Cómo conseguir que nuestros niños y niñas se interesen  y desarrollen un sentido estético en sus obras y en sus vidas?
Es un proceso único en el que participa plenamente la inteligencia y la sensibilidad. 
Tres vías posibles para lograr la educación estética/ artística que se están llevando a cabo actualmente en el aula de 5 años y que podéis reforzar en casa:

En la plástica se expresa mediante el dibujo, en este caso con la premisa de jugar con el color, lo que les permite el disfrute de esta manifestación.     Es importante animarles a dibujar y pintar, con cualquier excusa o sin necesidad de ninguna, tened siempre papel y diferentes materiales.   Estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Y además les permite simbolizar sentimientos y experiencias. 




En la danza y en la música se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros. En este caso aprendemos el ritmo de vals y necesitamos coordinarnos con nuestra pareja.

     Rincón de poesía
En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutamos de ella a través de la poesía en esta ocasión.

PREGÓN de Rafael Alberti
 ¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!
¡Vendo los cirros (1) morados,
y rosas, las alboradas (2),
los crepúsculos (3) dorados!
¡El amarillo lucero,
cogido a la verde rama
del celeste duraznero (4)!
Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero.

1. Cirro: nube suave, alargada.
2. Alborada: tiempo de amanecer, empezar el día.
3. Crepúsculo: final de la tarde, al caer el sol.
4. Duraznero: árbol. Se parece al melocotonero. Su fruto es algo más pequeño que el melocotón.

.








No hay comentarios:

Publicar un comentario