lunes, 1 de abril de 2019

"Protagonista del día" en el aula de 5 años


Ser el “Protagonista del día” o “ayudante”, como dicen ellos, supone un reconocimiento; se le concede un prestigio especial, que le confiere una seguridad y confianza, para ser más autónomo.
Actividades: -Ser nombrado de forma especial, mencionando sus cualidades personales. –Cambiar el día y el tiempo. –Ser el 1º de la fila. –Recoger y repartir los materiales. –Hacer recados. –Colgarse un cascabel. ES UN MOTIVO PARA SENTIRSE ESPECIAL.

Cada día todos los componentes del grupo se paran a pensar en su compañer@ y expresan cómo le ven.
    Comenzamos el curso mencionando sus cualidades personales; las características que distinguen y definen a las personas,  de una forma positiva, elogiando. Es un baño de autoestima.
    Cuando terminamos con todos, se realiza una pequeña crítica, algo que podría cambiar, una cosa que no les gusta de él o ella, siempre de forma respetuosa, sin hacerle sentir mal. Se trata de que tome nota y procure cambiarlo.
    Luego elaboran preguntas, se cuestionan (actitud crítica y conocimiento más profundo). Ellos saben, porque lo hablamos a menudo que para poder querernos y cuidarnos, imprescindible para convivir en grupo, tenemos que interesarnos unos por otros y conocernos mejor, pero lo difícil es expresarlo de forma adecuada. 
   El reto siguiente consiste en inventar una historia, a partir de una palabra que le propone el anterior o tras un veo veo (empiezo yo). En general son capaces de crear historias con planteamiento, nudo y desenlace, en torno a un minuto de duración y quien no, se le ayuda mediante preguntas sugerentes: ¿Dónde estaba?, ¿Cómo era?, ¿Cuándo…? ¿Quién…? etc.

Y LO ÚLTIMO EL REGALO QUE HAN LLEVADO HOY

   Una producción (expresión escrita y expresión plástica) realizada en grupos de trabajo cooperativo. Se toman un tiempo para pensar individualmente y en silencio en el/la protagonista (medio minuto), ponen en común las ideas de cada uno en su grupo, eligen lo que mejor le representa (un minuto), lo escriben (dos minutos) y lo ponemos en común. En otro momento del día se ilustra la idea, la frase, el pareado… hacen un dibujo con el sistema del folio giratorio (cinco minutos), se juntan los de los cuatro grupos y se unen en un librillo que se lleva a casa. Por ejemplo:






 


Y así con todos, un libro de cuatro páginas que les hace una inmensa ilusión


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