domingo, 13 de octubre de 2019

CUENTOS INVENTADOS

  DOS CUENTOS INVENTADOS EN EL AULA DE 5 AÑOS 
   Al finalizar la presentación de las vocales -Método Fonológico-, mediante historias motivadoras y canciones rítmicas que ayudan a ejecutar sus grafías (minúsculas) con facilidad. Y tras trabajar en casa con ayuda de las familias, buscando palabras que empiecen con dichas vocales, usamos esas palabras para formar frases y de ahí a elaborar historias y cuentos -Método Global-, con imaginación.
   Esto es imprescindible para que ellos vean la utilidad del lenguaje ¿Para qué aprendemos las letras? para comunicarnos, inventar y poder contar nuestras ideas, deseos...


CUENTO INVENTADO A PARTIR DE TRES PALABRAS PROPUESTAS.


LA OVEJA PERDIDA
   Había una vez una escalera en una casa en Cádiz, cerca de la playa. En lo más alto de la escalera había una uva. La oveja del granjero Alejandro, que se había perdido hace días y fue a parar a la playa, se la quiso comer. Pero no pudo; porque no podía subir.
   Se dio unas vueltas y encontró una escalera para ovejas, pero era demasiado pequeña y demasiado baja, siguió buscando y entonces encontró otra; esta vez era grande y alta, pero se movía, así que cuando estaba subiendo se cayó y ¡Plaf! Se dio en toda la cara. No se rindió, siguió adelante, volvió a mirar la primera escalera y pensó: “moveré la escalera” y eso hizo y ¡Funcionó! Y la uva se cayó y se la comió.
   El dueño de la casa encontró a la oveja y la echó fuera. El granjero Alejandro, que la estaba buscando, la encontró y como se acercaba el verano la esquiló y la dejó tan fresquita.
   Usaron la lana para hacerse una manta para el invierno, la de la oveja era marrón e hicieron también un cerdito de lana para jugar, todo acabó muy bien y…
FIN DEL CUENTO
Octubre 2019



Ellos inventan la historia, cada uno va aportando a partir de lo que ha dicho el anterior y yo la voy escribiendo simultáneamente

Así logramos, ademas de reforzar el aprendizaje de las letras:


-        Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
-        Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
-     Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado
-    Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.

CUENTO INVENTADO A PARTIR DE DOS PALABRAS PROPUESTAS.

ABEJA e IGLÚ


       Pretendemos llegar a una sensibilización, ante el descubrimiento que supone la invención de un cuento; como algo divertido, emocionante, placentero. Y posteriormente esta actividad  "se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera... “
Definición de Carmen Domech de lo que debe ser una animación a la lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario