jueves, 2 de marzo de 2023

5 años. Aprendiendo juntos, diferentes formas de presentar un mismo contenido.

Ofrecer las mismas oportunidades a todos nuestros niñ@s es uno de los principios de nuestra manera de entender su aprendizaje. 

Por ello, cuando presentamos una nueva ficha, proporcionamos múltiples formas de representación de la información a tratar, ya que los alumn@s perciben y comprenden esta de manera diferente.
Cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
Presentar un mismo contenido de diferentes formas aumenta su motivación en el proceso de aprendizaje.

Aquí dos ejemplos: 

Medidas y relaciones: ligero/pesado. 

Nos movemos como si fuéramos elefantes muy pesados...y también como hormiguitas muy ligeras.
Luego jugamos y experimentamos con diferentes objetos, tratando de mantenerlos en el aire con nuestros soplidos (globos y pelotas). ¡Mantener así una pelota es imposible!
Usamos la balanza para comprobar qué objetos son más o menos ligeros. Comparamos cuál pesa más de los dos, separando los ligeros de los pesados. ¡Nos encanta utilizar la balanza!




Más tarde proyectamos un cuento sobre estos conceptos en la pizarra digital: "Tan ligero, tan pesado".


Y por último hacemos la propia ficha. Primero sobre la pizarra digital y luego ya en su libro de fichas (rodear los objetos más pesados de azul y de naranja los ligeros, además tienen que dibujar un objeto ligero y otro pesado en el último balancín).  





Entorno: alimentos del mundo. 

Nos iniciamos viendo diferentes platos de distintos lugares del mundo y decimos los ingredientes con los que se elabora, qué objetos utilizan para llevárselo a la boca, etc. 


Luego hacemos la propia ficha, dibujar su alimento favorito. 



Y nos introducimos en uno de los temas transversales, la educación para la salud, en concreto la alimentación y nutrición: consumo de una dieta equilibrada. Les presentamos la pirámide nutricional y vamos hablando y reflexionando sobre ésta. 


Posteriormente cada niño dibuja, pinta y escribe el nombre de un alimento (los hemos dividido por grupos de alimentos). 


De uno en uno van saliendo con su alimento, colocándose en el lugar correspondiente dentro de la pirámide nutricional que hemos dibujado en el suelo. 


Más tarde recortan y pegan su alimento en la pirámide nutricional que entre todos realizamos en una cartulina. 




La pirámide quedará colgada en la clase, pues más adelante continuaremos trabajando sobre este tema. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario