martes, 21 de febrero de 2023

Aula de 4 años SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CARNAVAL

 Semana del 13 al 17 de febrero

RETO:  Fiesta de carnaval , el viernes 17

Cada día la maestra entra disfrazada de un personaje que introduce/anticipa las situaciones/actividades de aprendizaje, que se van a vivir a continuación:

 -lunes 13 –payaso -el circo (ABN, Plástica, geometría, expresión corporal...)

-martes 14 –china –Interculturalidad: otros/as niños/as del mundo. Taller de expresión oral

-miércoles 15 –fantasma y bruja –emocional (el miedo)

-jueves 16 –indio –Producciones literarias: Taller de poesía e Inventar un cuento.


Uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico.
Actividad: “Soy la china Carolina”
Juego de estimulación oral para trabajar la conciencia fonológica a través de las rimas, adivinanzas y el vocabulario por categorías semánticas.
Soy la china Carolina que vengo a echar gasolina, en mi… (Medios de transporte)
Soy la china Carolina que vengo hasta la cocina, a comer… (Alimentos)
Soy la china Carolina que me voy a la piscina, llevando mi… (Elementos veraniegos)
Soy la china Carolina que vengo a hacer plastilina, de color… (Colores)
Soy la china Carolina camina que te camina, veo un árbol que es… (Arboles)
Soy la china Carolina soy de un astro que ilumina, adivina (SOL)
Soy la china Carolina en mi barca submarina nado como una (Rima: sardina)
Soy la china Carolina mi nombre empieza por CA, igual que… (Palabras)
Soy la china Carolina vengo con kimono verde, me parezco a… (Cosas verdes)

Y en la “Hora del Cuento” (El Paisajista), para trabajar la diversidad cultural, de cuentos del mundo , que se han llevado de préstamo (Biblioteca de aula-Familia) el fin de semana.

Y se hacen su máscara, decorada con cuadrados de colores.

En nuestros Buenos Días damos las gracias por todas las cosas y personas que tenemos y nos alegran la vida, como nuestros amigos/compañeros. Y ¡Por supuesto las mamás! a las que recordaron mucho


El Carnaval es un acontecimiento que tiene lugar una vez al año, por lo que, desde la escuela, debemos aprovechar el interés de niños y niñas, y trabajarlo de forma globalizada. En nuestro caso lo trabajamos como UD y como Situación de Aprendizaje ¡Todo un acontecimiento! El maquillaje y los disfraces constituyen un elemento motivador y un medio idóneo para representar la realidad a través del juego simbólico. Y además está directamente relacionado con el currículo, a través del tema podemos trabajarlo ¡todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario