lunes, 4 de diciembre de 2023

3 AÑOS. TRABAJO POR RINCONES

En la clase de 3 años comenzamos a familiarizarnos con el trabajo por rincones. Esta propuesta metodológica hace posible la participación activa de los niñ@s en el aula, los cuales son los principales protagonistas de su aprendizaje.

El docente, tras planificar cuidadosamente cada rincón, presenta la temática de estos de una forma lúdica y motivante, explicando cada actividad y, posteriormente, actuando como supervisor del desarrollo de las mismas para que se realicen correctamente.

Todos los alumnos tendrán que participar en todos los rincones, y aunque deben ser ellos mismos los que vayan de uno a otro, en nuestro caso, al estar iniciándonos, será el docente el que indique donde van rotando.


La organización espacial de los rincones debe estar bien definida. Esta organización del aula en pequeños grupos nos permite realizar una tarea determinada y diferente, favoreciendo el que se pueda atender mejor a los alumn@s de forma individual. Cada rincón debe estar bien delimitado y tener un espacio fijo.

Para que el alumnado aprenda a organizarse y para saber cuándo termina la actividad, se les marca un tiempo (que no tiene que ser extremadamente rígido para respetar el ritmo de cada niñ@).





El material que se utiliza debe estar a su alcance y que sea fácil de usar para favorecer su autonomía a la hora de trabajar. También debe ajustarse a los distintos ritmos de aprendizaje.



Cada rincón tiene que tener unas normas consensuadas, claras y fijas. 

En nuestra clase, hasta el momento, hemos trabajado los siguientes rincones (alternándolos según el día):

  •         Rincón artístico: para potenciar la creatividad y expresión de los niñ@s.
  •         Rincón lógico-matemático: para trabajar el razonamiento y aprender matemáticas de forma divertida y estimulante.
  •         Rincón de motricidad fina: para estimular la coordinación de los movimientos musculares pequeños y precisos.
  •         Rincón del juego simbólico: para desarrollar la capacidad de comunicarse de diferentes formas, impulsar la fantasía y la realidad o representar roles semejantes a los del adulto.
  •         Rincón de las fichas: para trabajar de manera más individualizada las diferentes áreas que aparecen en el libro de fichas.
  •         Rincón de las TIC: para fomentar el uso, responsable y didáctico,  y enseñar a manejar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. 

En todos ellos, además del objetivo específico buscado, se trabajan también otros secundarios. 


















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